Cosmovisión

La forma en el mundo está en nuestra propia cultura y en la interculturalidad, ha sido influenciada en el hábitat en que nos desarrollamos.

Desde nuestra concepción, adquirimos conceptos que en algún momento de nuestras vidas, van a condicionar nuestra manera de actuar, pensar y socializar; por lo tanto mucho de esto es adquirido, como es necesario, para tener una mejor idea de lo que “adquirimos”, analizar la fuente de estos conocimientos.

La identidad cultural de las personas tiene que ver mucho con lo que llamamos cosmovisión, pero no son lo mismo, ya que los pueblos forman todo un conglomerado de historias, leyendas y mitos, que nos forman y nos identificamos dentro de una gran muestra poblacional multiétnica .

Pero como puedo definir la cosmovisión, sin tratar de explicar los factores que conforman y diferencian en la toma de una identidad étnica, nacionalista, alienada y muy interactiva socialmente, desde mi punto de vista no se puede, ya que ni aun siendo una manipulados genéticamente dejaríamos de tener una naturaleza explicable y difusa que nos permitimos entender el ¿porque estamos aquí?

Quizá esta sea la razón más plausible y difícil de desarrollar y explicar, ¿Por qué estamos aquí?, ¿Cual es nuestro fin?, ¿Cuál es nuestra proyección? … la cosmovisión trata de explicare este problema, analizando nuestros antecedentes de vida (regresión), de nuestra familia, nuestra localidad, de nuestra nación, de nuestra religión, y así tratar de demostrar nuestra existencia y el fin que seguimos, realizable o no, y así determina la manera que tenemos de afrontar nuestra existencia y el lugar que ocupamos o proyectamos llegar a ocupar en el mundo.

En este mundo globalizado, se están dando muchas tendencia que han desvirtuado la cosmovisión, desde el punto de vista nacionalista y el punto de vista sin fronteras, la religión es un gran distorsionante de la cosmovisión, ya que por mucho tiempo estructuralizó el pensamiento de las personas y su actuar en sociedad, ahora quien hace esto son las tendencia políticas, en la actualidad el neo liberalismo, que asumiendo como base de inicio “la democracia”, trata de romper con toda concepción estructurada para dar paso a un positivismo no estructurado dónde la “razón” y la ciencia, tratan de hacer las pases explicando bajo premisas idénticas las teorías que explican la cosmovisión del hombre desde su inicio, tratando de encontrar las razones científicas y lógicas de porque el hombre es un ser fraccionado espiritual y materialmente si nos referimos a su inteligencia para hacer las cosas.

La manera como el hombre ha trascendido, la forma como ha desarrollado una cosmovisión oculta al análisis y que aun no puede ser descifrada, por tratarse de su propia naturaleza de crear ciencia, de negarse y volverse a recrear, su cosmovisión autodestructiva de hacer las cosas.

Aquí hay un tema, que no se ha tratado, que es el de las tipologías antropológicas que tratan de segmentar a las personas por ciertas características de grupo, lo que comúnmente conocemos como “perfil”.

Cuándo usted estudiado la historia del Perú, ha escuchado hablar de las culturas Pre Incas y de la cultura Inca y que incluso cada una de ellas tienen sus propias particularidades etnográficas; a partir de la premisa anterior ¿Cuál es el concepto de cultura que Usted utilizaría para definir las mismas?

Estos componentes étnicos que están enlazados a la identidad de este pueblo, en una faceta que conforma parte de nuestro aprendizaje histórico.

Si bien es cierto que contienen particularidades distintas, de tipo religioso, cultural y de organización social, su cosmovisión es la misma, sobreponiéndose una sobre otra, en este caso la Inca sobre la Pre Inca, y esto no quiere decir que una cancele a la otra, sino que se interpolan y conviven alimentándose mutuamente… es cierto que hay algunos rasgos que se pierden, como es el lenguaje y algunos hábitos religiosos, pero en particular los rasgos étnicos o antropológicos son los que se trasmiten de generación en generación.

En este caso mi concepto de cultura no es otra cosa, que la conjunción de rasgos étnicos que conforman gran parte de una identidad o nacionalismo, esto dado por antecedentes antropológicos trasmitidos de generación en generación.

¿Cuáles son los fundamentos y la cosmovisión que tiene el hombre Lambayecano, con respecto a la vida y al trabajo?

Toda cosmovisión tiene fundamentos históricos y espirituales, en este caso la cosmovisión del hombre Lambayecano con respecto al trabajo es la del típico “perfil” provinciano, poco estresado, conformista y de bajo conocimiento con respecto a la labor que realiza.

Si bien es verdad que el pensamiento del Lambayecano con respecto a la necesidad de trabajar es verdadera, también es cierto que la responsabilidad que las empresas buscan en los perfiles de la zona no son los adecuados por el bajo nivel académico y por la inestabilidad psicológica para afrontar situaciones y dirección; la especialización del trabajo es algo poco encontrado en la zona, se prefiere un trabajo en oficina sin ninguna trascendencia a un trabajo de calle, de a pie y con esfuerzo de por medio, esa es la idiosincrasia de todos los recién egresados de algún centro de estudios.

Con respecto a la vida, está de moda, vive rápido y piensa después, la forma de vida está de acuerdo al pensar actual sobre todo en la juventud, la cual es la falta de valores en su desarrollo y ante una perdida muy profunda de los rasgos Principios de la identidad nacional, se utiliza el pensamiento de la gente y su cosmovisión en el sentido de su posición en el mundo y sobre todo en esta parte, se trata de un consumismo compulsivo y un alienamiento promovido por los iconos mercadotécnicos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s